El oficio del poeta

Bob Dylan (Estados Unidos, 1941).

Despertar con la noticia de que Bob Dylan (Estados Unidos, 1941) es el Premio Nobel de Literatura 2016 ha sorprendido  a más de tres y la polémica is blowin´ in the wind.

Hoy compartimos este fragmento de "Orlando", novela de Virginia Woolf (1882 - 1941), publicada en 1928, para pensar lo que es el oficio del poeta, añadiendo la musicalidad que sitúa a Dylan como juglar de la posmodernidad, "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense", como dijo la Academia Sueca.

"... porque si el oído es la antecámara del alma, la poesía puede corromper más seguramente que la lujuria o la pólvora. Por consiguiente, el oficio del poeta es el más elevado de todos, prosiguió. Sus palabras alcanzan donde los otros quedan cortos. Una simple canción de Shakespeare ha hecho más por los pobres y los malvados que todos los predicadores y filántropos de la tierra. No hay devoción, no hay tiempo, que se puedan considerar excesivos, cuando se trata de que el vehículo de nuestro mensaje desfigure un poco menos lo que lleva. Debemos modelar nuestras palabras hasta que se ajusten minuciosamente a los que pensamos. Los pensamientos son divinos, etc."

Traducción de Jorge Luis Borges.